lunes, 29 de octubre de 2012

Desde siempre, Nivea




A pesar de que cuarenta años separan  estos anuncios, ambos utilizan la misma técnica.
    Este primero de Lactovit, tiene en común con el de Nivea el hecho de que presenta su crema corporal como algo que te rejuvenecerá, te dejará una piel tersa y suave como el 'culito de un bebé' y por ello te sentirás bien contigo misma.



Numerosos  son los anuncios en los que al igual que en este de 1968, aparecen familias  felices tras echarse una crema.


    En la imagen  aparecen el padre, la madre y la niña, pero no es el hombre quien  echa la crema a la chiquilla, sino que el juega su papel de entonces, es decir, aparece entrajetado,  asique o bien se está despidiendo para ir a trabajar o llega de allí. Es indiferente, lo que sí es cierto es que muestran a una familia contenta tras utilizar Nivea, una crema perfecta para todo el mundo: a la mujer la rejuvenecerá,  a la niña la protegerá y al hombre le encantará la piel de ambas. Esto es simplemente en lo que se basa el anuncio.




La publicidad de 1995


La publicidad de antaño difiere mucho de la actual tanto en la forma de presentar los productos como en la de atraer al consumidor.
    Esto se debe en parte a la mentalidad tan diferente que había en 1995. Aunque aparentemente no ha pasado mucho tiempo, las bases de nuestro pensamiento en numerosos casos aún se estaban asentando y, la tecnología no estaba tan avanzada como ahora.
    Hay muchos ejemplos de ello en la publicidad, como Canal + que utiliza en su anuncio el toreo, o Alfaguara que se patrocina con el libro Ardor Guerrero de Muñoz Molina, donde se habla del servicio militar que el propio autor ha vivido.
    También se puede apreciar en ellos el papel de la mujer de la época, ya no se la trata como una mujer ama de casa, aunque todavía hay rasgos machistas:
    En los teléfonos con contestador de Teyco es una chica la que llama a un hombre para tener una cita; sin embargo al que le ofrecen trabajo es a el y no a ella.
    En Moviline la mujer se presenta como objeto de deseo. Dos jóvenes se encuentran en un ascensor y flirtean.(1)
    Páginas amarillas utiliza una escena de Con faldas y a lo loco  en la que la mujer trata de que su futuro esposo vea sus numerosos defectos.(2)
    Al igual que en la actualidad, el fútbol era algo patente en los spots de Canal +.
    En ese año se escuchaba la radio aún más que ahora, ya que cada vez más la gente prefiere ver la televisión.
    La Cope con el eslogan ''lo que oyes'' e imágenes de radios extendiéndose a lo largo de una carretera, simboliza lo lejos que puede llegar.
    Por otra parte, Onda Cero juega con el espectador creando ilusiones ópticas, acompañadas con el eslogan ''estamos en otra onda''.
    En cuanto al ocio, podemos ver en algunos ejemplos que en el fondo es prácticamente igual a lo que hacemos hoy en día:
    Una colección de películas en versión original son anunciadas con efecto humorístico. Este se produce al doblar a varios actores con voces distorsionadas.
    Otra colección anunciada es la de Mozart, que se basa en la película Mozart ''Amadeus''. En ella se hace patente la rivalidad que mantuvo este con Saliere, músico que aparece en el anuncio.
    Las enciclopedias tenían un buen motivo para ser anunciadas: eran una gran fuente se sabiduría, prácticamente la única que había -a diferencia de hoy en día con Internet -.
En este caso La vida salvaje te invita a aprender sobre los animales.
    El Gran Atlas de Salvat juega con el humor y con el fútbol. Su anuncio simula un partido entre Dios y el demonio, dos ''equipos'' potentes que están siempre rivalizando. Con cada golpe que le dan al balón cambian la historia, que automáticamente es actualizada en este atlas.
    El mundo deportivo juega con las imágenes y también con las palabras: aparece parte de un titular que comprenderemos después al verlo entero. Su eslogan utiliza términos futbolísticos (''titulares sin reservas'').
    Las fotografías en papel era lo que se utilizaba en aquella época, no como ahora con la fotografía digital que deja de lado la antigua técnica.
Fototrix anuncia un aumento del treinta por ciento en el tamaño de las fotografías utilizando dos ranas para su spot. (3)
    Por último, para anunciar un teléfono que escribe utilizan el humor: dos monjes cartujos compran mediante este aparato debido a su voto de silencio, el cual rompen al ver la factura.

                                                                               (1)



(2)



(3)

                                          

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ideas para una nueva Europa




En este artículo de El País del 18 de octubre de 2012, se propone buscar un logo para el euro.
    La agencia española Diluvia propone un diseño basado en un mapa de Europa hecho con monedas de euro y de céntimos.
 La agencia italiana DLV BBDO crea uno con billetes formando una especie de espiral.
 Touch Ideas, de origen polaco, va más allá y crea un logo que consta de la frase ''Juntos obtenemos más' escrita en varios idiomas, con la característica de que cambian la letra 'e' por el símbolo del euro.
    El eslogan en español disuena de los demás entre otras muchas cosas porque consta solamente de dos líneas ( lo que hace su recuadro más pequeño) y porque la primera palabra no cuenta con el cambio de la 'e'.
Una buena opción para que todos los recuadros fueran homogéneos sería:

OBTNEMOS
JUNTOS
MÁS

    Pensar en un eslogan para el euro es algo muy complicado, pero una buena opción es: ''<<Pa>>, esto es lo que le queda a Europa si le quitas el Euro''.

Fair Search vs. Google



Fair Search es una empresa de búsquedas en Internet.
    Su publicidad en lugar de elogiarse se basa en desprestigiar a Google, su rival más fuerte, que goza de un prestigio que ellos anhelan. Creen que si son capaces de desbaratarlo, obtendrán mayores beneficios.
    Realidades o mentiras, sus acusaciones no dejan indiferente a nadie, ya que la mala imagen que dan a su competencia nos intriga, y hace que entremos en la web de Fair Search para descubrir más cosas, logrando finalmente el propósito del anuncio, aunque no de la manera más ética.


El gran salto

















Red Bull ha pasado de ser una simple marca a un gran patrocinador de deportes de riesgo.
La última hazaña que ha patrocinado ha sido el salto estratosférico de Felix Baumgartner.
    El País, el 17 de octubre de 2012, ha publicado un artículo en el que más que hablar de la hazaña de este hombre, se escandaliza de los extremos a los que llega Red Bull para promocionarse.
    Se ha atrevido a invertir una gran cantidad de dinero en este salto, y ha hecho bien, porque si hay un patrocinador capaz de darle 'alas' a Baumgartner, tenía que ser esta.
    Por el contrario, La Nueva España en su artículo, ha analizado esta hazaña como un experimento físico gracias al cual tendrán lugar muchos avances científicos.
    Son dos maneras muy diferentes de ver esta extraordinaria proeza.

lunes, 22 de octubre de 2012

Elemental, mi querido Barrancas.


La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional para promocionar el queso de vaca y oveja producido en la comunidad.
    El principal objetivo será impulsar la producción y comercialización de este producto, así como garantizar una imagen homogénea y claramente identificable para el consumidor.
    Para ello se basan en la conocida obra de Sherlock Holmes.
Utilizan como 'actores' a Trancas y Barrancas, los famosos muñecos de El Hormiguero, que interpretan a Watson y Holmes.
    Estos pequeños detectives se tienen que enfrentar a un nuevo caso: el robo de un banco.
Rápidamente resuelven el misterio gracias a un pedazo de queso Castellano que se dejó el ladrón. Gracias a su inconfundible sabor lo han identificado al momento.
    Para concluir, dan un tono de humor al spot, jugando con el doble sentido que puede tener en este contexto la famosa frase de la obra: ''Elemental, mi querido Watson'' (entendiéndolo como el queso emmental).


Contraportada


Emilia Pardo Bazán es una de las figuras más importantes del siglo XIX, realizó artículos, críticas, traducciones, cuentos y novelas.
    Esta feminista además de una gran y variada obra literaria cuenta con una vida íntima muy jugosa, que incluso se llega a mostrar en alguno de sus relatos. Esto es así porque algunos críticos creían que tras sus historias había algo más, que eran relatos encriptados que narraban sus encuentros amorosos, e incluso se han llegado a publicar cartas a Galdós, en las que se aprecia una relación sentimental entre ambos.
    Respecto a esta faceta amorosa de Pardo Bazán contamos con numerosos cuentos. Esta antología consta de diez de ellos, elegidos minuciosamente para el deleite de los lectores, y, quién sabe, ¡quizás ocurrieron en realidad!


sábado, 20 de octubre de 2012

La princesa Dulcemelena


Para anunciar la nueva loción antipiojos de Paranix han versionado el cuento de la princesa Rapunzel (que le viene como anillo al dedo).
    Una voz en off se encarga de contarnos la historia. Comienza con la fórmula que caracteriza a dichas narraciones: ''érase una vez...''
    En este caso la protagonista es la princesa Dulcemelena, cuyo cabello está siendo atacado por piojos. Su malvada madrastra quiere cortárselo sin su permiso, pero afortunadamente el príncipe Paranix -que tiene el mismo nombre que el producto- llega a tiempo para salvarla.


viernes, 19 de octubre de 2012

Cenicienta

                                        

En este anuncio desde un principio llama nuestra atención la manera en la que aparece representada la princesa Cenicienta. Se trata de una mujer enfermiza, ojeriza, con el cabello despeinado y el vestido arrugado, despojada de la belleza natural que desprendía en el cuento.
    El escenario en el que se toma la imagen es un hospital y para dar aún más sensación de mortandad, lleva a cuestas un gotero.
Sabemos que se trata de Cenicienta porque en un segundo plano vemos su zapato de cristal.
    Esta no sería una imagen muy apropiada para anunciar una fundación literaria, no obstante, le viene como anillo al dedo por su eslogan: ''cuando un niño no lee, la imaginación desaparece''.