martes, 18 de diciembre de 2012

La retórica publicitaria



1- ELEMENTOS PRESENTES EN LA PUBLICIDAD
Los elementos que incluyen los anuncios normalmente están constituidos por todos o por alguno de los siguientes conjuntos de elementos, según sea la complejidad y ambición de la campaña:
a) Título del libro, imagen de cubierta y autor: El efecto de atracción del autor está siempre en función de su categoría y prestigio.
b) Título del libro y cubierta, autor y fotografía u obras anteriores: Es una variante del grupo anterior, muy utilizada en los faldones publicitarios de diarios y revistas impresos.
c) Nombre del premio, ganador y finalista: En aquellos casos en los que el libro que se promociona ha obtenido algún premio.
d) El contenido de la historia: Más o menos sintetizado, se añade el tema del que trata el libro (es una fórmula persuasiva).
En el caso de las novelas es fundamental extractar en dos o tres frases la trama de la narración, como dice Calasso: “En esa estrecha jaula retórica, menos esplendente pero no menos severa de la que puede ofrecer un soneto, se trata de decir pocas palabras eficaces, como cuando se presenta un amigo a un amigo”.
Alguien que intenta huir de su destino encuentra así su destino verdadero (Los papeles de agua de Antonio Gala)
e) La especialización temática de las obras: Frecuente en aquellos campos de gran interés editorial.

2- LA ESTRUCTURA TEXTUAL
Algunos de los ingredientes semióticos de un anuncio son los siguientes:
a) El título: Es la frase inicial y debe contener, de la forma más original posible, el beneficio básico para atraer la atención de los lectores. Hay de diversos tipos:
-Informativos: Aquellos que dicen algo nuevo del producto.
Premio Planeta 2010 (Riña de gatos de Eduardo Mendoza)
-Selectivos: Los que se basan en una segmentación del mercado.
Llega Flambus Green, el nuevo personaje de la literatura infantil. (Un duende en la ciudad y Operación Ballena de Roberto Pavanello)
-De intriga: buscan despertar la curiosidad del lector.
Una novela que te tiene en jaque hasta el final.(El Asedio de Arturo Pérez Reverte)
b) El eslogan: Expresión breve, fácil de memorizar, atractiva e impactante, con la que se busca que el producto se grabe en la mente de los posibles lectores.
Yo, un café. Y de propina, un tiro. (¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco de José María Calleja)
c) Los subtítulos: Son frases que acompañan al título y que amplían la información.
[Título}El libro de las generaciones
Angelolology de Danielle Trussoni
{Subtítulo}Todo fenómeno editorial tiene un principio
d) El cuerpo de texto publicitario: Es un enunciado en el que se completa la información del título y del subtítulo.
Una hermosa historia de amor, bien construida y mejor contada, en la que un hombre debe descubrir la causa de la locura de la mujer que ama. (Delirio de Laura Restrepo)
e) La firma: Se asocia con la casa editorial y se representa a través de su logotipo.
f) Eslogan de cierre: con el se resume y concluye el mensaje.
g) Otros elementos icónicos: Son por ejemplo los marcapáginas. Recientemente también se han generalizado puntos de lectura que incorporan imanes para adaptarse mejor a la página o que sirven para situarlos en la puerta de la habitación.
h) La imagen: La elección de la imagen de cubierta es una de las decisiones fundamentales ay que las cubiertas no son solo ilustraciones, son comentarios.

3- TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
La narración se usa como recurso argumentativo. Hay campañas en las que se encuentran presentes los elementos fundamentales del relato (quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué).
La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. (La mano de Fátima de Idefonso Falcones)
En otras ocasiones la narración solo se expresa por una frase inicial que se deja sin terminar.
Todo comenzó hace mil años… (El Papa mago de Miguel Ruiz Montañez)
El comienzo de los relatos tradicionales también se emplea en la publicidad editorial como reclamo textual.
Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras… (La ladrona de libros de Markus Zusak)
a) El diálogo: la fórmula dialogada resulta de gran atractivo para los lectores, que mediante ella pueden dibujar en su pensamiento la imagen de cada uno de los personajes que sujetan con sus actos el argumento.
b) El cuento: Es un texto narrativo de carácter ficticio y de breve extensión. En los últimos años el mercado editorial se ha visto invadido por obras que recogen los cuentos literarios publicados por un determinado autor.
c) El diario: Es un texto de carácter narrativo en el que el protagonista va refiriendo lo que le sucede periódicamente, al tiempo que acompaña la narración con la incorporación de pensamientos t sentimientos surgidos al hilo de lo acontecido, con mayor o menos espíritu reflexivo, según los casos.
d) El microrrelato: Se usa como recurso simplificador de la trama. El microrrelato parece ser la fórmula narrativa de moda en nuestros días. Su uso viene dado por el formato corto del anuncio publicitario en Tv y por la limitación de la página en la prensa (ya he puesto con anterioridad algunos ejemplos de microrrelatos en otra entrada de este mismo blog).
e) La biografía: Los enunciados promocionales de carácter editorial pueden acudir a la biografía del autor, haciendo hincapié en sus publicaciones anteriores y en el asunto tratado por estas. También resulta eficaz como fórmula conmovedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario