domingo, 9 de diciembre de 2012

'Los libros en minutero y segundero'


'Los libros en minutero y segundero' es el título de una campaña publicitaria compuesta por un grupo de anuncios que parecen una antología literaria.
Se trata de ocho páginas en las que el modelo es un exclusivo reloj. Utilizan la literatura como elemento prestigioso de éste y a la vez pretenden reflejar los textos en las fotografías.
Voy a centrarme únicamente en dos de ellos, el de Shakespeare y el de Cortázar.
El primero de ellos recibe el prestigio de Shakespeare, sin embargo no saben utilizarlo bien: nada más comenzar hay una equivocación ya que el poema no se titula 'Ricardo III', sino 'Ricardo II'.
Por otro lado, la traducción no es muy literal, es un poco fantasiosa, una buena traducción sería la siguiente:

Malgasté el tiempo, y ahora el me desgasta a mí,
me ha convertido en su reloj.
Mis pensamientos son minutos; y con suspiros marcan
sus intervalos en mis ojos, ese cuadrante visible
adonde mi dedo señala, como el puntero de un dial.
Y sigue señalándolo para limpiar mis lágrimas.

Ricardo II es una obra trágica e histórica datada aproximadamente en 1595 y basada en la vida de ese rey (cuyo reinado se extiende desde 1377 hasta 1399). Es la primera parte de la tetralolgía conocida como la Henriada, seguida por tres obras referidas a los sucesores de Ricardo II de Inglaterra.
Si observamos la imagen del anuncio podemos observar una calavera y la corona del rey, que representan al tiempo, que pasa y nos desgasta.

Por último, debo decir que el texto más apropiado para vender un reloj (al menos a mi parecer) es el de Cortázar, Instrucciones para dar cuerda a un reloj:

(…) Cuando te regalan un reloj, te regalan un pequeño infierno florido, (..) no te regalan solo un reloj, te regalan un nuevo pedazo frágil de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, (…) te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días.(...) No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Esta obra ya había sido utilizada anteriormente en la publicidad, incluso usando una grabación con la voz del propio Cortázar recitándola, como es el caso de este spot de Seat Leon '¿Quién posee a quién?:







No hay comentarios:

Publicar un comentario