lunes, 29 de octubre de 2012

La publicidad de 1995


La publicidad de antaño difiere mucho de la actual tanto en la forma de presentar los productos como en la de atraer al consumidor.
    Esto se debe en parte a la mentalidad tan diferente que había en 1995. Aunque aparentemente no ha pasado mucho tiempo, las bases de nuestro pensamiento en numerosos casos aún se estaban asentando y, la tecnología no estaba tan avanzada como ahora.
    Hay muchos ejemplos de ello en la publicidad, como Canal + que utiliza en su anuncio el toreo, o Alfaguara que se patrocina con el libro Ardor Guerrero de Muñoz Molina, donde se habla del servicio militar que el propio autor ha vivido.
    También se puede apreciar en ellos el papel de la mujer de la época, ya no se la trata como una mujer ama de casa, aunque todavía hay rasgos machistas:
    En los teléfonos con contestador de Teyco es una chica la que llama a un hombre para tener una cita; sin embargo al que le ofrecen trabajo es a el y no a ella.
    En Moviline la mujer se presenta como objeto de deseo. Dos jóvenes se encuentran en un ascensor y flirtean.(1)
    Páginas amarillas utiliza una escena de Con faldas y a lo loco  en la que la mujer trata de que su futuro esposo vea sus numerosos defectos.(2)
    Al igual que en la actualidad, el fútbol era algo patente en los spots de Canal +.
    En ese año se escuchaba la radio aún más que ahora, ya que cada vez más la gente prefiere ver la televisión.
    La Cope con el eslogan ''lo que oyes'' e imágenes de radios extendiéndose a lo largo de una carretera, simboliza lo lejos que puede llegar.
    Por otra parte, Onda Cero juega con el espectador creando ilusiones ópticas, acompañadas con el eslogan ''estamos en otra onda''.
    En cuanto al ocio, podemos ver en algunos ejemplos que en el fondo es prácticamente igual a lo que hacemos hoy en día:
    Una colección de películas en versión original son anunciadas con efecto humorístico. Este se produce al doblar a varios actores con voces distorsionadas.
    Otra colección anunciada es la de Mozart, que se basa en la película Mozart ''Amadeus''. En ella se hace patente la rivalidad que mantuvo este con Saliere, músico que aparece en el anuncio.
    Las enciclopedias tenían un buen motivo para ser anunciadas: eran una gran fuente se sabiduría, prácticamente la única que había -a diferencia de hoy en día con Internet -.
En este caso La vida salvaje te invita a aprender sobre los animales.
    El Gran Atlas de Salvat juega con el humor y con el fútbol. Su anuncio simula un partido entre Dios y el demonio, dos ''equipos'' potentes que están siempre rivalizando. Con cada golpe que le dan al balón cambian la historia, que automáticamente es actualizada en este atlas.
    El mundo deportivo juega con las imágenes y también con las palabras: aparece parte de un titular que comprenderemos después al verlo entero. Su eslogan utiliza términos futbolísticos (''titulares sin reservas'').
    Las fotografías en papel era lo que se utilizaba en aquella época, no como ahora con la fotografía digital que deja de lado la antigua técnica.
Fototrix anuncia un aumento del treinta por ciento en el tamaño de las fotografías utilizando dos ranas para su spot. (3)
    Por último, para anunciar un teléfono que escribe utilizan el humor: dos monjes cartujos compran mediante este aparato debido a su voto de silencio, el cual rompen al ver la factura.

                                                                               (1)



(2)



(3)

                                          

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